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Redes Sociales

Según el estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), la principal actividad del 83% de los usuarios en Internet es acceder a las redes sociales y el 97% considera las redes sociales como un lugar de búsqueda. Las redes sociales son, por lo tanto, el lugar donde los usuarios mexicanos de Internet se concentran. En 2018 se estima que ya son 78 millones de usuarios de Internet, con una penetración del 63% entre la población mexicana de más de 6 años de edad.

El tiempo promedio de acceso a Internet en México es de 8 horas y 01 minutos. Esto hace que México ocupe el cuarto lugar en el mundo (después de Filipinas, Brasil y Argentina) con usuarios que más tiempo gastan en uso de redes sociales. Los principales momentos de conexión de los usuarios son a la hora del almuerzo (14hs a las 16hs) con el 81% de los usuarios conectados y al final del día (21hs a las 24hs) con el 84% conectados.

El estudio de AMIPICI también revela que cada usuario se encuentra inscrito en al menos 5 redes sociales. Esta información es importante para el momento de decidir en qué red social invertir marketing digital.

Facebook, en especial, al ser la red predilecta de la audiencia mexicana se convierte en el medio ideal para posicionar una marca en el imaginario colectivo, fidelizar clientes asiduos y captar la atención de consumidores potenciales.

Compras y gastos online en México 2018

Según un estudio realizado por organizaciones como GlobalWebIndex, GSMA Intelligence, Statista y Akamai, en lo que se refiere al comercio electrónico, un 56% de los encuestados para el estudio buscó productos y servicios en línea, mientras que un 43% compró un producto en línea y un 27% lo hizo utilizando un dispositivo móvil.

Según los datos de AMIPICI, las principales categorías de compra online son:

53% de los usuarios realizaron compras de ropa y accesorios en línea y tienen un gasto promedio de $1502 pesos mexicanos por trimestre.

48% de los usuarios realizaron descargas digitales y tienen un gasto promedio de $536 pesos por trimestre.

36% compraron boleto para eventos y tienen un gasto promedio de $1579 pesos por trimestre.

35% han comprado tickets de viaje y tienen un gasto promedio de $7023 pesos por trimestre.

 Los principales dispositivos utilizados para compras en línea son:

85% de los usuarios utilizan computadoras.

70% de los usuarios utilizan smartphone.

32% de los usuarios utilizan la tableta.

 

Tendencias en las redes sociales en México

Otro dato importante es conocer las tendencias de las redes sociales en México 2019. Según el estudio de IAB (Interactive Advertising Bureau), en México el 40% de la inversión total de la publicidad digital en 2017 fue en los medios sociales. Y esa inversión tiende a mantenerse y aumentar en 2019.

Las principales tendencias en las redes sociales en México 2019 serán:

1. Videos cortos 

Formatos pequeños, inmediatez, los puntos clave del marketing en este año.

2. Storytelling 

La capacidad de transmitir contenido a través de la trama elaborada y de narrativa envolvente, usando palabras y recursos audiovisuales será fundamental para atraer a los clientes potenciales.

3. Chatbots

La Inteligencia Artificial va a consolidar el camino para la total personalización en la atención al cliente a través de la computadora.

 4. Influencers 

Los mexicanos y mexicanas empiezan a apreciar mucho los comentarios, las sugerencias de quien se han instalado como referencia de marcas e incluso de temas sociales. Además, esa es la sugerencia que se les da en un mercado sobre saturado que sigue el ritmo de la lucha por el News Feed y el elevado costo de pauta. Esta tendencia irá en aumento y será un punto importante en las campañas a nivel nacional.

5. Social Media Optimization (SMO) 

Esa será una gran tendencia en 2019, o sea, crear contenido en sitios propios (fanpage, cuenta de Twitter, blog corporativo, grupos de discusión en redes profesionales ) y en otros sitios donde hayas detectado que participa tu comunidad (foros, grupos, redes, etc.).

7. Contenido personalizado en un nuevo nivel

Entender la demanda de producir contenido personalizado será esencial.

8. Benchmarking

La adopción del proceso de evaluación de la empresa en relación a la competencia, conocido como benchmarking, y que permite incorporar los mejores desempeños de otras firmas y perfeccionar sus propios métodos será fundamental para quien hace marketing digital en las redes sociales en 2019.

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